Historia de la Ecología, Antecedentes y Origen

La Historia de la Ecología, data de hace pocos años, por eso muchos la catalogan como una ciencia joven, cuyo objetivo es el estudio de las relaciones que forman el hábitat, pues siempre se ha tratado de entender cómo influyen los diversos factores en las relaciones del hombre y su medio ambiente. ¡Aprende de esto y mucho más leyendo a continuación!

historia-de-la-ecología

La Historia de la Ecología

La ecología como ciencia se puede considerar como una ciencia joven, que nació en el siglo XIX. Gracias al biólogo alemán llamado Ernst Haeckel quien utilizó por primera vez el nombre ecología. Definiéndola como “el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos vivos (animales y plantas) y su ambiente (seres inorgánicos)”. En la actualidad la Ecología ha extendido sus estudios tomando en cuenta el diálogo y la interacción con todos lo que existe, es decir, desde una minúscula partícula hasta complejos sistemas de vida.

Antecedentes Históricos

La ecología tiene sus inicios cuando en el siglo XVIII se realizaron los primeros escritos sobre la clasificación de los organismos en un sistema, tomando en cuenta los hábitos, las características más relevantes y sobre todo el carácter externo. Los griegos trataron de explicar los principios básicos de la convivencia con el nombre de equilibrio de la naturaleza.

Hipócrates centró sus investigaciones hacia la medicina, mientras que Aristóteles historia natural, describiendo y clasificando organismos vivos. También intenta explicar origen de la vida, el proceso de fecundación y hasta la presencia del alma. Todo esto sirve de base para el estudio de los seres vivos y su ambiente.

En el siglo XIX el alemán Ernst Haeckel utiliza por primera vez el término Ökologie- Ecología, el cual proviene del griego oikos que significa hogar, casa y logo que significa estudio. Haeckel detalla su primer su concepto de ecología como “el estudio de las características del medio” en el intervine factores determinantes como la materia, la energía y la biocenosis, es decir el conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio.

historia-de-la-ecología

Origen de la Ecología

Muchos fueron los que contribuyeron al nacimiento de esta ciencia, pero el corpus de este conocimiento se realizó a través de estudios sistemáticos. Siendo su máximo exponente Haeckel considerado hoy el padre de la ecología. Su afán por entender la fuerza de la naturaleza, los   animales y plantas que convivían junto a él, es cuando surge esa gran necesidad de estudiar y entender la simbiosis.

Pero si nos vamos más atrás, el inicio real se da con las tribus del mundo que necesitaban saber y conocer los ciclos de las plantas, animales y todo lo que los rodeaba incluyendo el clima. El primer estudio ecológico se realizó 325 a 285 A.C por el filósofo Teofrastro que estudió la forma en la que interactuaban los organismos con su ambiente. Lamark para 1800, realiza un estudio basado en la adaptación de los organismos a diferentes ambientes. St. George Jackson para 1811 acuña por primera vez el término Hexicologia para referirse al estudio de los organismos y su medio.

Más tarde Mendel observa que las características que eran heredadas no se mezclaban en los organismos, sino por lo contrario se mantenían distintas, pero capaces de adaptarse a nuevas formas y ambientes. Nace así la Etología gracias a Isidoro Geoffrey, el cual centró sus estudios en las relaciones de cada organismo, pero ahora en la familia y por ende en sociedad. El término Ecología se le atribuye tanto a Henry Walter Bates y a Ernst Haeckal.

¿Qué es la Ecología?

La ecología vista desde el punto de vista de la teoría evolucionista, plantea el estudio de la constante transformación del medio ambiente y la adaptación de los organismos a estos cambios, como un mecanismo de la evolución. Esta teoría viene a ser la base principal de la hoy llamada ecología.

historia-de-la-ecología

En su sentido más amplio, se puede definir la ecología, como rama de la biología en la que se estudian y analizan las interacciones entre los seres vivos con su hábitat. La relación entre los factores bióticos, es decir, todos los seres vivos y abióticos, referido a las condiciones ambientales. En la actualidad la ecología se ha tornado más hacia la parte ambientalista teniendo como objetivo cuidar y mantener el equilibrio entre todos los seres vivos y su entorno, incluyendo el clima.

Tipos de Ecología

La Ecología en la actualidad no se limita al estudio únicamente de la relación seres vivos con el ambiente. Muchos han sido los estudios que han ido involucrando otros factores que inciden de forma directa en esta relación. Por esta razón surgió la necesidad de clasificar a la ecología según el tema que trate. De allí nace la ecología microbiana, que se encarga de estudiar la relación entre organismos microscópicos.

La ecología urbana y rural, cuyo objetivo de estudio es la relación de los habitantes de estas poblaciones y medio ambiente. La botánica, centrada en observar y estudiar la relación entre plantas y hongos junto a su naturaleza circundante y la paleoecología que estudia el comportamiento de los diferentes ecosistemas de épocas anteriores y así poder establecer comparaciones para proyecciones futuras.

También existe la ecología zoológica, encargada de estudiar la distribución geográfica de los animales, su comportamiento, los problemas de población, alimentación y las relaciones depredador-presa. La Ecología acuática, que nace de la necesidad de estudiar la enorme cantidad de microorganismos que hallan en ambientes acuáticos y su gran riqueza biológica, a esto se une la oceanografía.

La Ecología como Ciencia Multidisciplinaria

La ecología fundamenta sus estudios relacionándose con otras ciencias como por ejemplo biología, es la base fundamental de la ecología ya que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. La matemática, es necesaria para realizar la estadística, cálculos, proyecciones, números de especies distribuidas, crecimiento poblacional y todo lo relacionado.

La meteorología o climatología, pues estudia condiciones y cambios del clima pueden afectar la biodiversidad de un lugar o una región. La geología, ayuda a entender la estructura de un ecosistema que depende de la estructura de su ambiente. La física pues se requiere saber sobre la transferencia de energía y su efecto sobre el ambiente. La química, pues todos los procesos metabólicos y fisiológicos tienen su fundamento en las reacciones químicas.

La Ecología Hoy

La Historia de Ecología ha ido evolucionando en su concepto más básico, gracias a la cantidad de estudios realizados. Hoy hablar de ecología no es únicamente enfocarse en la relación ser vivo con el ambiente. A esto se le han añadido otra cantidad de factores que de algún modo afectan el desarrollo y evolución de la vida. Tal es el caso, que la ecología vista desde el punto de vista actual se puede conceptualizar como un sistema que se renueva, siendo esto la base del concepto de sustentabilidad, pues toda zona o territorio caracterizado como ecosistema, tiene la capacidad de renovarse constantemente y más aún de adaptarse.

Los sistemas ecológicos son cada vez más complejos de allí su carácter multidisciplinario en su estudio y práctica, se llevan a cabo relaciones con otras ciencias como la genética, matemática, física y la química.

Si deseas saber mucho más sobre la Historia de la Ecología, te invito a observar el siguiente vídeo.

 

Dato Curioso sobre la Ecología

Sabías que actualmente hay partes del planeta que están pasando por un proceso de desertización. El consumo de plástico, está provocando que haya toneladas de este material en nuestros mares acabando con ecosistemas completos.

 

Para conocer mucho más sobre Plantas sigue estos links ¡te van a encantar!

Conservación del Medio Ambiente

Comunidad Ecológica

Proyectos Innovadores Ecológicos

(Visited 1.288 times, 1 visits today)

Deja un comentario