Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente, Descúbrela

Los debates ambientales son prácticas llevadas a cabo por entidades gubernamentales, instituciones de alto prestigio y especialistas en las temáticas naturales. Entre algunas de sus definiciones más discutidas están la ecología y el medio ambiental, generando inquietudes sobre las similitudes y desigualdades entre ambas, por ello en el siguiente artículo se destacará la Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente.

diferencia-entre-ecologia-y-medio-ambiente

Ecología y Medio Ambiente

La ecología representa la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la interacción de los seres vivos y el entorno que habitan; mientras que el medio ambiente es todo aquello que rodea a los organismos, siendo conformado por los elementos naturales y también por los artificiales, interrelacionándolos entre sí hasta llegar a ser modificados.  Al observar, ambas definiciones se vinculan con la temática ambiental y están relacionadas con la evolución de la naturaleza.

Se considera la ecología como una rama de la biología enfocada en el nacimiento, crecimiento, desarrollo y vida de los organismos vivos dentro de un mismo ambiente natural, abarcando los estudios sobre las sociedades creadas por el hombre como los centros urbanos, infraestructuras rurales, grandes extensiones de sembradíos, entre otros. Debido a ello desde la antigüedad se considera la ecología como el estudio de la casa siendo interpretada como el estudio del hábitat de los seres vivos.

La ecología y el medio ambiente están relacionados, debido que la primera engloba los ecosistemas donde se desarrolla la vida de todos los seres, representando cada uno de los medios ambientes que constituyen al planeta tierra; por lo tanto, es inevitable no hacer referencia a ambas definiciones en los debates sobre la conservación ambiental y generando ciertas confusiones sobre el significado de cada una.

Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente

La naturaleza es uno de los principales temas de estudio llevado a cabo por el hombre, ya que todo lo que nos rodea está compuesto por ella y los avances que se han obtenido en la humanidad es gracias a sus recursos naturales. Existen una gran variedad de términos y definiciones que influyen esta temática, en este caso se destacará la ecología y el medio ambiente.

Ambos temas pueden llegar a parecer sinónimos pero en ciertas ocasiones son empleados de la misma forma,  esto se debe a que están relacionados con el área ambiental, protección de la naturaleza y cuidado del ambiente. A pesar de ello, existen diferencias significativas para ser usadas en el contexto correcto a pesar de sus similitudes, a continuación trataremos lo que se refiere al tema en cuestión.

La Ecología

La palabra ecología proviene del griego ökologie, compuesta por el oikos significa casa o vivienda y por logos que significa estudio. Existen muchas definiciones relacionadas a la ecología, en términos generales se considera como la ciencia que se encarga de estudiar las interacciones de los seres vivos (personas, animales, plantas y microorganismos) entre sí y con el entorno que los rodea. También engloba la defensa del medio ambiente y la protección de la naturaleza.

Mediante la ecología se abarcan todos aquellos factores naturales como abióticos, tratan aquellos que no poseen vida como la humedad, temperatura, agua, entre otros; también los factores bióticos incluye todos aquellos organismos vivos que se encuentran en una misma hábitat como los animales, las plantas, los humanos y los microorganismos. Por lo tanto, engloba el desarrollo, modificación y comportamiento que tienen todos estos elementos en diversas especies.

 

Subdivisión de la Ecología

El término de ecología va mucho más allá que investigaciones científicas, abarca una gran cantidad de contenidos enfocados con el desarrollo de la vida en los hábitats naturales, por lo tanto, se establecieron 3 divisiones principales basándose en los niveles de estudios de interés:

Autoecología

Se considera como el nivel más bajo de estudio dentro de la ecología, estableciendo una red de investigación de un individuo en específico, analizando su comportamiento y la adaptación en un entorno determinado.

Sinecología

Consiste en un nivel de estudio más profundo, demandando un nivel de análisis exhaustivo y profundo, en este caso se lleva a cabo la investigación de varios grupos de organismos, incluyendo su interacción con otras especies y con el entorno que los rodea.

Macroecología

Es el estudio de los patrones ecológicos que pueden estar presentes en un ambiente a grandes escalas.

diferencia-entre-ecologia-y-medio-ambiente

Niveles de Organización de la Ecología

Los ecólogos se han encargado de establecer niveles de organización de la ecología, para llegar a ser estudiada en diferentes escalas:

Población

Consiste en el conjunto de organismos dentro de una misma especie que habitan una zona determinada en un tiempo específico, estos organismos tienen la posibilidad de cruzarse entre sí pero difícilmente con los individuos de otra población de la misma especie, debido que influyen los factores ambientales y territoriales.

Comunidad

Trata de las diferentes poblaciones que se encuentran habitando un lugar en específico dentro de un tiempo determinado. Considerándose como toda la biodiversidad del lugar, llegando a ser positivo para la reproducción de las especies, una cadena trófica apropiada, entre otros; pero también negativa, provocando la destrucción de las especies.

Ecosistema

Consiste en los hábitats naturales donde interactúan los individuos entre sí y con el medio ambiente, representa un factor de gran importancia por ofrecer una zona saludable y equilibrada. En el planeta existe una gran variedad de ecosistemas, clasificándose en terrestres como los bosques, sabanas, trópicos, selvas, desiertos, entre otros; acuáticos como los mares, océanos, ríos, lagos, lagunas, entre otros.

Biosfera

La palabra biosfera proviene del griego bios que representa vida y sfaira significa esfera, por lo tanto, se considera como la esfera de vida; es el conjunto de todos los ecosistemas dentro del planeta tierra, conociéndose como las regiones que se encuentran habitadas por los seres vivos.

Definiciones Relacionadas con la Ecología

La ecología es una ciencia que abarca una gran cantidad de información relacionada con la naturaleza, por ello es necesario tener presente las siguientes definiciones a destacar:

Factores Bióticos y Abióticos

Los factores bióticos representan a todos aquellos seres vivos que se encargan de constituir el entorno natural, englobando a las plantas, animales, seres humanos, y microorganismos; mientras que los factores abióticos son aquellos elementos que conforman al medio ambiente como el suelo, aire, agua, entre otros, incluso engloba aquellos creados por el hombre como los edificios, calles, entre otros.

Hábitat

Es aquella zona donde las especies interactúan y se desarrollan entre sí, normalmente es un entorno beneficioso para los crecimientos poblacionales, permitiendo que sobrevivan y se reproduzcan.  Todas las especies poseen un hábitat por preferencia, dependiendo de su condición física y biológica puede llegar a ser terrestre o acuática. Tales como las jirafas habitan  las sabanas, los osos son vistos en zonas boscosas y los caimanes se observan en pantanos.

Nicho Ecológico

Trata sobre una forma de vida donde se llevan a cabo las relaciones ecológicas, tales como reproducción, alimentación, entre otros. Cabe destacar que es la zona donde habita el individuo de interés, representa el lugar donde se llevan a cabo todos sus hábitos y desarrolla sus diferentes formas de vida. Los nichos ecológicos tratan de la sección donde vive la especie.

El Medio Ambiente

Constituye un conjunto de elementos que son parte de la naturaleza, sociedad, cultura, vida e incluso todos aquellos elementos artificiales. Por lo tanto, engloban las condiciones exteriores donde el ser vivo lleva a cabo sus actividades, abarcando todo lo que nos rodea. Normalmente se le otorga un significado natural pero también se le atribuyen las creaciones estructurales originadas por el hombre.

El medio ambiente incluye los componentes físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales. Corresponde todos aquellos elementos tangibles e intangibles como el clima, la geología, agua, seres humanos, economía, expresiones culturales, urbanismos entre otros. Cada uno de ellos se encuentra vinculado entre sí y permiten el desarrollo de la vida actual.

Es un término incluido dentro de la rama de la ecología, ya que abarca expresiones ecológicas que rodea a los seres vivos, como la atmósfera, vegetación, animales, seres humanos, ecosistemas, microorganismos, entre otros. Representa un punto de equilibrio entre todas las especies que coexisten en un mismo hábitat y enriquece todas las regiones del planeta tierra.

Preservar el Medio Ambiente

El planeta tierra se encuentra rico de una gran variedad de elementos naturales que son las principales fuentes de energía para todos los seres humanos, por lo tanto el hombre ha desarrollado varias prácticas para la obtención de estos recursos y suplir la demanda de la sociedad; este tipo de actividades ha traído graves consecuencias, como pérdida de ecosistemas, extinción de especies, contaminación del ambiente y deterioro del planeta. Por ello, se han establecido medidas para la conservación del medio ambiente siendo resumidas de la siguiente manera:

  • Evitar la contaminación de los cuerpos de agua dulce (ríos, lagos, manantiales, entre otras) y agua salada (océanos y mares)
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitrosos, entre otros) que deterioran la capa de ozono.
  • Emplear energías limpias y renovables con el medio ambiente como la eólica, solar e hidroeléctrica.
  • Procurar el consumo consciente de todos los recursos naturales como el agua y las especies vegetales.
  • Reducir el consumo de productos procesados que generan una gran cantidad de desechos.
  • Aplicar las técnicas de reciclaje para separar los desechos orgánicos y aquellos que pueden ser reutilizados.
  • Emplear otros medios de transportes que no generen gases tóxicos a la atmósfera como la bicicleta.

diferencia-entre-ecologia-y-medio-ambiente

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

Estudio de Impacto Ambiental

Flores Exóticas

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario